Crónica del Encuentro de Huerta Grande 2016

Huerta Grande 2016 – Encuentro familia Territorial

 

¿ Por dónde empezar ?

Dicen que las mujeres tenemos la tendencia a mirar revistas de atrás para adelante, y yo quisiera seguir ese método, saboreando el fruto final, gozar “la foto” y  anunciar a todos, que en la luz de las miradas y el calor de los abrazos, era perceptible el eco de corazones transformados.

Llegamos desde diversos lados, pero nos despedimos todos desde un mismo lugar-hogar común: la certeza de la misión compartida, la convicción unánime de haber sido elegidos para esta misión y de estar juntos recorriendo la senda de Dios e involucrados en su respuesta al tiempo:

SER,  VIVIR  Y  REGALAR  FAMILIA.

La comunidad Territorial, con sus variados y potentes matices regionales, acrecentó en estos tres días su experiencia de unidad.  El vigoroso arraigo en la misión común y la inclusión vital en el abrazo de los hermanos, nos permitió nutrirnos y habilitarnos para continuar el camino.

En Santiago de Compostela se aprende que el camino del peregrino está surcado de posadas.  Allí generosos posaderos alimentan, cobijan, curan heridas, entregan el corazón y animan a continuar la travesía.  La posada no es para quedarse, sino para hacer una pausa y seguir.  No hay posada sin hermanos generosos, no hay posada sin alimento preparado, sin compartir lo que se tiene, sin confianza compartida de que es el Señor el que guía, espera y redime, durante y al final del camino.

Huerta Grande fue nuestra posada.  Agradecemos a todos los que, con alma de posadero, nos acogieron y cuidaron, para que se cumpliera esta pausa creadora en nuestro camino de vida y de misión.  Cómo fue esta pausa ?  lo relato para todos los que no pudieron estar y para revivir nosotros este recorrido lleno de sorpresas y bendiciones.

El principal ingrediente: los participantes (pueden mirar la lista, ubicados por curso) y de allí intuir la riqueza de la convivencia. Muchos hijos, bebes, niños chicos, adolescentes y jóvenes.  Una fiesta de espontaneidad y alegría. No había fronteras para los diálogos y para la participación (solo para la hora de ir a dormir).  Se sumaron con idéntica fraternidad nuestros invitados del extranjero:  Rosa María y Josef Wieland, jefes internacionales actuales de la Fede, que vinieron invitados desde Alemania para vivir familia con nosotros.

No en menor importancia, la legión de organizadores cinco estrellas. Atentos, serviciales y presentes en todo el desarrollo y habiendo previsto con amplia experiencia, todas las situaciones.   A esta legión pertenecen también todos los federados que asumieron tareas de construcción de áreas específicas del encuentro: liturgia, música, fogones, talleres, dinámicas, actividades con los hijos, espacios de oración.

Resumo las notas esenciales, con las palabras  Rosa María y Josef Wieland, que gozaron el encuentro y nos impulsaron a exportar la experiencia porque les parece inédita (Uuuuuyyyy)

Quedaron impactados con: la profunda identidad schoenstatteana: la misión de Schoenstatt, el carisma del Padre Kentenich es lo esencial y se respira en todo momento. Atmósfera religiosa familiar, siempre un anhelo de conquista para todas las federaciones.  Códigos de comunicación joven. Se advierte cómo los jóvenes que han ingresado a cada región son los que renuevan los códigos de comunicación y hacen al clima dinámico y jovial del encuentro. Protagonismo de las regiones.

“La vida se enciende en la vida”:  En el corazón del encuentro, sucedió un acontecimiento, al que algunos ya han atribuido el carácter de hito vivencial  para nuestra comunidad de familias:  el panel de testimonios de vida de tres hermanos nuestros del curso 1, curso 17 y curso 31, cuyas vidas han sido tocadas fuertemente por el dolor y por la inmensa misericordia de Dios.

Quiero resumir el impacto en un pedido que hizo nuestro Padre a la Mater en 1952 en nuestra patria, cuando bendijo el Símbolo del Padre para el interior del Santuario nacional (Fcio .Varela):    “Queremos suplicar que Dios nos regale hombres y mujeres, que no solo sepan hablar bien, sino que comprendan toda la fuerza y todo el peso de esta inmensa misión que nos fue regalada por Dios para la época de hoy, y que estén dispuestos a entregar su vida por ella”. Este pedido mostraba su anhelo concreto para Argentina, y podemos decir que la promesa se cumple hoy en nuestras filas …. Dios nos ha regalado esas personas y hoy todos somos testigos. Nuestra comunidad Territorial ha sido bendecida con grandes ejemplos, y algunos en esta oportunidad pudimos conocer y celebrar.  En el silencio conmovido de todos crecía el anhelo de identificarse con este modelo de santidad: dejarse inundar por la misericordia y salir a misericordear.

Vemos con alegría que este encuentro reactivó con creces nuestra mística  federativa.  En este sentido tuvo un lugar de especial atención la proyección apostólica, abundante, concreta, amplia y fecunda, en los ámbitos de influencia de todas las regiones.  La exaltación de la vida interior  resultó evidente al hacer presentes a nuestros federados del cielo, rezar en familia  a Jesús sacramentado, inaugurar la Misa de niños, y por la especial presencia del primer santo argentino que será canonizado en octubre:  el cura Brochero.  La referencia profunda y esclarecedora del P. Ludovico a la Exhortación papal “Amoris laetitia” resaltó especialmente la dimensión de nuestra misión, enamarcada en el espíritu de la Iglesia.  Todos los talleres colaboraron a sumar nuevas perspectivas para la conquista de la santidad cotidiana y estilo de vida matrimonial y familiar.

 

Finalmente, recibimos del matrimonio Wieland:

Propuesta y pedido:  al próximo encuentro invitar a matrimonios extranjeros para vivir con nosotros la experiencia.

Especial regalo:  el Estatuto de la Federación Apostólica de Familias Internacional (ad experimentum) que después de 10 años de trabajo vio la luz en el reciente Capítulo 2015 .  La edición se presenta en 5 idiomas, y está destinado a cada federado de todo el mundo. Una noticia comprometedora para todos:  somos la comunidad pars motrix más grande de Schoenstatt, y también la más grande en Argentina.  En términos de responsabilidad fundadora, nos coloca en un lugar de trascendente proyección.

Una convocatoria fundamental: a celebrar los 100 años de Hoerde, fundamentalmente en el Territorio, pero sumando y adhiriendo a la celebración internacional en Schoenstatt, las semana del 20 de agosto, en Schoenstatt original y Hoerde, con toda la Obra de Schoenstatt.

Cerrando el encuentro, recibimos de nuestros jefes Maria Inés y José Eduardo, las palabras de envío, priorizando la gratitud, la renovada decisión por la misión y la invitación a hacer nuestro el impulso del encuentro en cada región y en cada curso:  Ser, vivir y regalar familia.

Conscientes además del año jubilar que se aproxima y la trascendencia para la refundación en el corazón, en los Santuarios y en la patria, de la Federación Apostólica de Schoenstatt, nos abrimos a las propuestas y proyectos que puedan surgir de toda la comunidad para sumar al espíritu genuino de esta celebración.

 

María Teresa Martino.

 

Galería de Fotos

 

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*