Crónica del Capítulo Territorial 2017

Por Alejandra y Juan Pablo Lukac.

Descargar la crónica en PDF

VIERNES 18-8-2017

Llenos de alegría por el encuentro con hermanos federados de distintas regiones, nos empezamos a congregar en NUEVO SHOENSTATT, Florencio Varela, a partir de las 19 horas.

A las 20, puntualmente, ya medianamente instalados, nos dirigimos al Santuario del Padre para nuestra Oración de Inicio, coordinada por la región de la Trinidad: a continuación se realizó el gesto de tomar las fotos de nuestros hermanos que ya partieron a la casa del Padre, para colocarlos en el Santuario del Capítulo. Con las fotos peregrinamos cantando hacia el Salón principal del Solaz, para dar comienzo al Capítulo.

Nuestros Jefes Territoriales, Maria Inés y Jose Eduardo Epele, abrieron el Capítulo con unas palabras; se colocaron las fotos y procedimos todos los presentes a firmar el libro de actas.

Nos leyeron dos hermosas cartas recibidas, de los jefes internacionales y de la Hermana Marie Madeleine.

La cena ya nos esperaba para compartir con los Hermanos.

Sábado 19-8-2017

A las 8 nos congregamos en la capilla del Solaz, para hacer nuestra oración de Inicio, coordinada por la región de los Vínculos.

Compartimos un rico y ameno desayuno y nos dispusimos para la tarea.

Los participantes del Capítulo.

Nuestros Jefes, María Inés y Jose Eduardo, abrieron la jornada y junto a todo el Consejo presentaron los puntos salientes, objetivos cumplidos y tareas pendientes del período que finalizaba.

Compartimos un video de la Jornada de Federaciones de la Argentina y se eligió a la Comisión Redactora del
mensaje final que ya han recibido; la que estuvo conformada por Graciela Greppi, Benjamín Paz y Jorge
Garcia.

Previo a cada debate, Luis y Patricia Mendoza nos invitaban a ponernos en manos del Espíritu Santo, con
alguna oración / reflexión. Se debatió y voto la posibilidad de agrupar ponencias de contenido similar, a fin de tratarlas en conjunto y poder cubrir mayor número de ponencias. Se aprobó y se solicitó a un equipo que procedió a agrupar las ponencias que se consideraron similares. Maria Inés Martínez, Pochi Llorens, Paco Lopez Cruz y Juan Pablo Lukac.

En el momento del almuerzo aprovechamos para compartir e intercambiar con alegría, anécdotas y experiencias.

Para comenzar la tarde, se aprobó el agrupamiento de las ponencias consideradas similares, y se rechazó el agrupamiento de un segundo grupo. Y se procedió a votar el orden de tratamiento de todas ellas.

Con las primeras 12 ponencias seleccionadas se empezó el trabajo en comisiones, conformadas cada una de las 6 comisiones por un integrante de cada región, y algún miembro del consejo Territorial.

Trabajamos intensamente toda la tarde, hasta la hora de la Misa y posterior cena; tras lo cual, las distintas comisiones continuaron su labor para completar el tratamiento de las 12 ponencias más votadas.

Este trabajo en comisiones permitió un trabajo profundo, en el que todos los capitulares pudieron participar activamente y cada comisión elaboró un documento con la sugerencia sobre cada una de las ponencias.

Durante los 4 días, disfrutamos del acompañamiento de JOSE SANCHEZ, con su guitarra y sus cantos animando las oraciones, las Misas y los momentos de reunión. En los momentos de votación no faltaron sus punteos para amenizar el ambiente.

Ya avanzada la noche, se dio por concluida la actividad y pudimos disfrutar de un sueño reparador.

Domingo 20-8-17

Nos congregamos 7,45 js. para compartir una hermosa oración de inicio, coordinada por la Región de los Vínculos.

Compartimos un sustancioso desayuno y volvimos al trabajo en comisiones para tratar las otras 19 ponencias que habían recibido algún voto en la priorización. Lamentablemente algunas no recibieron ningún voto, y dado lo limitado del tiempo quedaron sin poder ser tratadas.

Llego el horario del almuerzo con distinto grado de avance en cada comisión. Se votó si terminábamos el tratamiento en comisiones o arrancábamos el plenario, y ganó esta última opción.

Se inicio el Plenario con una nueva motivación de Luis y Patricia Mendoza.

Se trabajó arduamente cada tema, con la vehemencia que caracteriza a líderes apasionados, logrando en la mayoría de los casos el consenso deseado (Sea para aprobar o rechazar), solo algunos temas quedaron sin cierre por falta de consenso.

Logramos llegar a tratar las 12 ponencias prioritarias antes de la cena.

Terminada la Cena, recibimos el regalo de la visita de LAS HERMANAS DE MARIA, que ese día festejaban los 70 años de la alianza filial realizada en Nueva Helvecia.

Fue un lindísimo momento de festejo. Alegrándonos con el encuentro de queridas Hermanas que pasaron por nuestros Santuarios, o con quienes compartimos alguna tarea, así como con hijas de nuestros hermanos federados. Y llegó el momento musical, ellas nos cantaron algunas canciones, después cantamos todos juntos y luego nosotros les cantamos a ellas.

Luego de despedirlas y antes de continuar con el plenario, se procedió a votar a los Asistentes. El Capítulo por Unanimidad, aprobó la renovación del cargo de Asesor del Padre Ludovico, y luego nos presentaron la propuesta de Asesora de la Hermana Pilar. Los Federados de Córdoba y de Tucumán nos enriquecieron con sus vivencias y experiencias con ella, en el tiempo que estuvo como asesora de esas regiones, luego de lo cual también por unanimidad se aprobó su nombramiento.

Finalizada esta elección, pudimos continuar con las ponencias hasta pasada la media noche, llegando a tratar 19 ponencias.

Dado lo tarde que era, quedó pendiente la Oración de la noche y la de la mañana quedó a libertad de cada capitular para poder recuperar fuerzas con un sueño reparador.

Lunes 21-8-2017

El lunes arrancamos con un rico desayuno durante el cual nos visitó la hermana Pilar, a quien recibimos con un fuerte y cálido aplauso y ella nos regaló una canción de su propia autoría luego de la cual, nos preparamos para la última jornada del Capítulo.

Se leyó el documento de Clausura redactado por la comisión redactora.

Graciela y Emilio Ocampo nos invitaron a peregrinar al Santuario para hacer una oración al Espíritu Santo para que ilumine la elección del nuevo Consejo.

Al volver a la sala capitular procedimos a la votación.

Se procedió a la elección no necesitando más de 2 vueltas para votar cada uno de los roles.

El consejo quedo conformado por:

MARIA INES Y MARIO MARTINEZ – Nuevos Jefes Territoriales
GRACIELA Y JUAN KLOBOVS – 1ros consejeros.
HUERTO Y JOSE SANCHEZ -2dos consejeros – Comunidades Libres
CARLA Y JAVIER CEBALLOS -3ros consejeros – Responsables de Educación
GUILLERMO Y NANCY MARIANO -1ros consejeros suplentes
GRACIELA Y EMILIO OCAMPO -2dos consejeros suplentes
FRANCISCO Y BETTY LOPEZ CRUZ – 3ros consejeros suplentes de educación.

Ya con nuevo consejo, fuimos nuevamente al Santuario, esta vez para celebrar la Misa de cierre del Capítulo. ¡Al terminar la Misa nos congregamos junto al Padre, donde Nuestro “PADRE/JEFE”, “quitándole el trabajo al Padre Ludovico” nos impartió su bendición!!

Muchos ya comenzaban a regresar a sus casas, otros pasamos a disfrutar del almuerzo de despedida antes de volver, con el corazón encendido y enriquecido por la experiencia del Capítulo, rico en compartidas intercambios, cordialidad y alegría.

Un GRACIAS muy especial a los secretarios: Techi Pretel, Susana Curras, Cecilia y Tarcisio Martino. Y a quiénes nos acompañaron silenciosamente durante todo el Capítulo mimándonos con ricas cosas dulces y café; Tita y Lazaro Rodriguez.

Alejandra y Juan Pablo Lukac (C24)