Crónica del Consejo Territorial Ampliado 2017

por Gloria y Carlos Nisenbaum.

Versión descargable: 1a Parte   –  2da Parte

 

Consejo Territorial Ampliado 2017

Villa Warcalde – Córdoba

18,19 y 20 de noviembre de 2017

Integrantes de este año:

Jefes: Marinés y Mario Martínez (C 15. Vínculos)
1* Consejeros – Regiones: Graciela y Juan Klobovs (C 12 .Trinidad)
2• Consejeros – Comunidades Libres: Huerto y José Sánchez (C 19. NOA)
3• Consejeros – Educación: Carla y Javier Ceballos (C 22. Vínculos)
Liberación del Padre – Gabriela y Gastón Zurita
NOA – Josefina (Mocha) y Benjamín Paz
Patagonia (Región en formación): Graciela y Carlos Papaiani
Presencia del Padre – Gloria y Carlos Nisenbaum (por Mary y Luis Torreani)
Terruño del Sol — Laura y Rubén Bertinatto: no pudieron concurrir.
Trinidad – Vicky y José de Vedia
Vínculos – Déspina y Raúl Berger (por Graciela y Emilio Ocampo)

Agradecemos a todos los matrimonios de Córdoba que estuvieron asistiéndonos para que todo resultara perfecto.

 

Sábado 18 de noviembre

Recepción:

En este CTA, además del recibimiento por parte de los 1º Consejeros como otras veces, en este caso tuvimos una recepción muy especial, en el “solaz” del Santuario de Villa Warcalde.

Benjamín Paz estuvo trabajando, mucho tiempo antes de nuestra llegada… ¿Resultado? Un excelente asado que mereció nuestro más ferviente aplauso. ¡Gracias, Benjamín!

Comenzamos en el Santuario, con la emotiva oración de inicio de Graciela y Juan Klobovs. Después, los jefes territoriales nos dieron la bienvenida.

 

Luego de alimentar el espíritu con la oración y las gracias del Santuario, nos fuimos a alimentar el cuerpo… para estar bien sostenidos para el trabajo.

Todos volviendo del Santuario… camino a fortalecer el organismo de vinculaciones y… el otro “organismo” también.

 

Comenzamos a las 14:30hs con una creativa dinámica que nos hizo traer a la mente y el corazón, a criterio de cada uno de nosotros, una debilidad y una fortaleza de la Región, y también un “sueño” personal hacia ella; a la vez que íbamos tejiendo vínculos regionales entre los federados.

La Hna. María Pilar nos fue presentada por los organizadores: Graciela y Juan Klobovs

 

Ecos del Capítulo Territorial

15hs. El Consejo deseaba escuchar a las Regiones. Así, cada Región, fue invitada a evocar las vivencias y contar resumidamente sus experiencias del Capítulo Territorial a través de los jefes regionales o sus representantes. La Región de Terruño del Sol envió un e-mail sobre su opinión. El Consejo también quería conocer lo que había quedado resonando en las distintas regiones, a raíz de las trasposiciones realizadas por los jefes y los capitulares que asistieron.

 

Así se concordó en temas como:

  • Elevada cantidad de ponencias que hace que no todas puedan ser tratadas en el Capítulo.
  • Las ponencias no tratadas ¿cuándo se ven?
  • Ajustar la pertinencia de las ponencias o no enviar ponencias similares a las ya enviadas por otras regiones.
  • Trabajar todos los federados sobre los proyectos de ponencias propias, a fin de que surjan bien redactadas, más fáciles de entender, etc. lo que permite ahorrar mucho tiempo a la hora de ser estudiadas por las otras regiones y en el Capítulo. Se apoyó como método, la labor previa realizada en la Región Presencia del Padre, sobre las ponencias propias y de las otras regiones.
  • Importancia del rol del moderador durante el Capítulo, se consideró fundamental para ahorrar tiempo (se citó como ejemplo la modalidad asumida por Llorens).
  • La necesidad de “aggiornarse” para mantener el interés de los jóvenes.
  • Mejorar las comunicaciones previas al Capítulo, porque se suele estar atrasados.

Como conclusión se hizo énfasis en que se trabaje fuerte en las Regiones, para que surjan ponencias “depuradas”.

 

El 18, Día de la Alianza

17hs. Se compartió la Misa con los peregrinos, que fue presidida por el P. Gerardo Cárcar.

 

Voces de las Regiones

18:30hs. En un ambiente muy cálido, se invitó a cada Región a presentar sus realidades y situaciones a los demás integrantes del CTA, las cuales ya habían sido enviadas por mail. Además Juan Klobvos se comprometió a recopilar los informes y mandárselos a cada Región, para tener todos, un panorama de las fortalezas, debilidades y propósitos de las regiones y de todo el país.

Las situaciones presentadas variaron según la idiosincrasia de las regiones. En algunos casos se convino en fomentar el desarrollo de la Liga Apostólica Familiar, como semillero de la Obra de Familias. Y, se resolvió asistir a la Región en Formación de la Patagonia.

Después de la cena, nos trasladamos a la Casa de Retiros Nuestra Señora de la Consolación, en Villa Allende.

 

Domingo 19 de noviembre

Compartimos el desayuno con los seis matrimonios del Curso 40.

Luego, nos dirigimos a Villa Warcalde para asistir a Misa y a la 1º Consagración del Curso 40 “Ita Pater in aeternum” (“Sí, Padre, para siempre”)

1º consagración Curso 40

Además de emotivo y novedoso, fue muy pedagógico para el nuevo Curso que ingresa a la Comunidad Oficial, conocer a los integrantes del Consejo Territorial y tomar contacto con las Regiones.

 

Corriente del Padre Kentenich – Tiempo de Carisma – Hoerde

15:30hs. Charla y dinámica-taller con el P. Ludovico Tedeschi.
El año pasado se reflexionó sobre el Fuego interior, que la vida se enciende con la vida y surgió el lema “Familia que enciende” para este año 2017. ¿Cómo va a ser el acento hacia adelante, hacia el año que viene, hacia los 100 años de Hoerde?

El “Año del Padre Kentenich” (que empezó el 15 de septiembre de 2017 y culminará, el 50 aniversario de la Pascua del Padre, el 15 de septiembre de 2018) ya nos marca algo; en sus dos dimensiones: en su vínculo personal hacia el Padre Fundador y, también, el deseo de llevar el Carisma hacia afuera. Nosotros somos la “carta de presentación” del P. Kentenich. Necesitamos del Espíritu Santo quien que nos renueve en el carisma, para poder presentarlo de forma adecuada y darlo a las nuevas generaciones (cosa nada fácil).

Hay tres elementos para motivar:
1º – El Poder en Blanco, la Inscriptio y la Santidad, que están siempre unidas.
Notable “coincidencia” con el Ideal del Curso 40, que se consagró en el mismo fin de semana del CTA:
“Sí, Padre, para siempre” es un “sí” a la Providencia. Deseo de una entrega plena que se relaciona con el 20 de enero. La solidaridad de destinos con el P.K. y con la Familia me mueve a ser santo.

2º – La amenaza del demonio.
“Sean sobrios y estén vigilantes, porque su enemigo, el diablo, ronda como león rugiente buscando a quién devorar.” (1º Pedro 5, 8)

El Demonio quiere fomentar en nosotros: Se combate con:
Mediocridad Radicalidad
Escasa vida interior Profunda vida interior
Falta de celo apostólico Celo apostólico

En la Federación existen ambos. Y, también la mundanidad, superficialidad, las formas pierden espíritu…No somos quienes para juzgar pero, evidentemente eso tiene atado al Carisma. El Demonio trabaja por ahí, busca destruir; pero “Si todos nos esforzamos seriamente en la realización del Poder en Blanco y de la Insciptio, él habrá conseguido lo contrario de lo que pretendía”. (P.K.) y el Carisma del Padre queda libre.

La única cosa que va a poner dique a los cambios culturales, cada vez más complejos, al acecho del Demonio, es la santidad.

3º – Hoerde
Se planteaba junto con “¡Despierten!¡Despiértense mutuamente” del Padre Fundador, “El amor de Cristo nos urge” (2º Corintios 5, 14). En la carta del 15/11/1919, el P. Kentenich dice “sea éste, desde ahora, nuestro grito de guerra”, el latido de nuestro corazón.

Citando el “Cantico de gratitud” del Hacia el Padre, el gran mensaje es:

“Vivan el Poder en Blanco, vivan la Incriptio, porque Cristo quiere estar presente en sus vidas, para redimir de nuevo al mundo“

¿Estamos a la altura de las circunstancias?

16hs Trabajo en grupos: ¿Por dónde va la vida de la Federación? ¿Qué acento tiene?
Puesta en común: La Federación hacia el 2018

 

Conducción del CT y los CR

Reflexión a cargo de María Inés y Mario Martínez

Ya desde hace un tiempo, se viene trabajando en forma conjunta del CT y los CRs, escuchando a las regiones, en una conducción compartida. Hay espacios propios de las regiones en los cuales el CT no se inmiscuye.

Cada CR tiene a los federados ahí, en contacto personal. Ven las nuevas poblaciones de federados, las formas cómo planifican las tareas de trabajar por el crecimiento de la Obra. Es bueno que los Consejos Regionales vayan informando al CT sobre las perspectivas de formación de nuevos cursos, para irse conociendo, cuando llegue el momento de decidir: una carta, una foto, un informe de un entrevistador, es demasiada responsabilidad para un CT. Lo mismo sucede a la hora de proponer un educador, el aporte del CR es muy valioso.

1º Principio de subsidiariedad: clarifica cómo funcionamos.

2º Autonomía & Pertenencia: principios que rigen a los CRs y la Federación Argentina. La autonomía da iniciativa, creatividad, sentido de participación, el desarrollo membral, propio, y esto entra en tensión con la pertenencia a una realidad vital más amplia, a una Familia más amplia, expresada en su Territorio cuya conducción es el CT.

Cada consejero territorial expresó sus anhelos y “sueños” con calidez y humildad.

 

Un regalo muy especial

Mary y Luis Torreani, Jefes de la Región Presencia del Padre, a modo de despedida, mediante sus representantes enviaron una canción escrita y cantada por Luis, en ocasión del Jubileo de los 25 años del Santuario de las Nuevas Playas en Mar del Plata.

En un respetuoso silencio escuchamos su canto. La música, la letra, su magnífica voz, su sentimiento, nos emocionó a todos.

EL ARCO IRIS

Cuando las nubes, van oscureciendo el cielo,
mira siempre hacia lo alto,
como buscando un camino,
que nos conduce hacia el “Sol”.

Si entre las nubes, ves aparecer un arco de colores
que Dios suele dibujar,
como una señal de amor,
canta siempre esta canción,
con eterna gratitud.

En un lugar en el cielo
un arco iris,
viene anunciando, la alianza
que Dios nos regaló.

Y entre las nubes, María
despliega su manto azul
que nos protege y cobija
con su amor maternal.

Un coro de campanas,
cantan dulces melodías de alabanzas.
Son pájaros que vuelan
con los sueños de los hijos,
que hacia el cielo volverán.

En un lugar en el cielo
Familia alza siempre tus banderas
como flores que en el cielo
dibujan con colores las coronas
que a María ofrecerán.

En un lugar en el cielo
El Padre nos espera en el Santuario
para darnos la consigna.
Familia caminemos en la alianza
hacia un nuevo amanecer.

21hs. Después de la cena se continuó trabajando y reflexionando. Es hermoso tomar conciencia de que “somos la generación del Centenario de Hoerde”

Mario Martínez expresó lo que pareció ser el sentir general: “Ojalá que el testimonio nuestro, sirva para que otro federado tome la antorcha y nosotros, en algún momento, podamos cantar el Cántico de Gratitud, con la misma voz de Luis.”

“Sentimos que fue un CTA de muchos vínculos cercanos, en un clima fraterno, contentos de vernos, de ver a la gente que se incorpora (los Jefes de Región nuevos), los que vienen por primera vez, donde todos somos importantes y, si alguien falta, ¡nos duele! Faltó “Terruño del Sol” y nos duele que no estén. Y con el equipo del CT estamos a su disposición. Gracias a Dios trabajamos con mucha comunión”

 

Economía: Aportes al FONAFE

Mario Martínez informó que, luego de la ejecución del presupuesto, surgió una cuota mensual de $ 400 por matrimonio.

Es caso de que algún matrimonio federado no pueda llegar a este aporte, sería importante y solidario que su curso pueda compensar la diferencia.

 

Comunicaciones

¿Cuál es el medio de difusión más cómodo y eficaz?

Se habló de la Nazareth, Infofede, Cenáculo y los Facebook que tienen casi todos los Santuarios. Se convino en la necesidad de actualizar los datos de los federados y ordenar la mejor vía de comunicación. Se consideró mantener al día la página web de Federación www.federacionfamilias.org.ar

El representante por Federación, ante la web nacional, es Polo Deharbe, a quién podemos enviar las vivencias de cada Región, para una vinculación estrecha entre las Regiones y la vida e la Obra.

 

Lunes 20 de noviembre

Hoerde – lineamientos para todo el año – lema – corriente de vida

Retomando el tema de Hoerde, se recordó el lema de 2017: “Familia que enciende” y deseamos “Familias encendidas que encienden a otras”.

Si el 18/10/1914 es la etapa fundacional de la Alianza de Amor, el 19 y 20/8/1919 fue para toda la Familia. Viendo la fundación del Movimiento como un proceso (del 1912 al 1919) y no como una fecha puntual.

Se realizó el 3º encuentro de Federaciones: de madres, de mujeres, de presbíteros diocesanos, de familias,. Cada Federación fue contando cómo se preparaban para el Centenario de Hoerde. Fue un encuentro vital, un intercambio muy rico de experiencias y de allí surgió una Declaración que empezó a hacer el P. Alejandro Blanco y que se presentó a la Presidencia.

Se pensó hacer un video para que todas las federaciones se conozcan entre sí y, sobre todo, surgió una expresión muy linda: “Hoerde, como el Pentecostés de la Alianza”.

Otra idea que surgió es que en 2019 se encuentren todas las Federaciones y festejar el Centenario con todas las Familias Diocesanas, siendo los federados los impulsores… pero hay que trabajar!.

Se comenzó el trienio: 2017 – 2018 – 2019 queríamos hacer una experiencia inter-federativa… y viene el “Año del Padre Fundador”. Los federados, “leyendo” las voces de Dios, lo consideramos muy lógico y la mejor manera de prepararnos para Hoerde, porque viviendo esta corriente de vida: un año celebramos al Padre Fundador, para luego celebrar su Obra, como Obra de Dios. Es decir: un año para crecer en el vínculo personal al P.K, con su persona y su carisma para luego regalar su Obra en el acontecimiento de Hoerde (Hoerde, como el Pentecostés de la Alianza = Schoenstatt en salida). Símbolo es la mano del padre Kentenich.

La manera de celebrar Hoerde, es renovar la Misión Nacional Argentina: “Con María Familia del Padre”. Se la expresa con el ojo de Dios Padre.


Cada Familia se renueva en su ideal diocesano.

Luego de las reflexiones buscamos el lema para el 2º año del Trienio:

Surgió el lema: “Familia santa, Fuego del Padre”

Deseamos que este lema, encienda y movilice profundamente nuestro ser y actuar de manera de irradiarlo y encender a otros. “Despierten y despiértense mutuamente”

Pidamos al Espíritu Santo, que en este año del padre Fundador, nos regale la gracia de comprenderlo mejor. Que con Su gracia, vivamos entre todos una corriente de vida que nos inspire a profundizar la Alianza de Amor y a crecer en el Poder en Blanco y la Inscriptio para ser:

FAMILIA SANTA, FUEGO DEL PADRE

Gracias a todos…
CONSEJO TERRITORIAL AMPLIADO
2017

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*