Primer Encuentro Internacional de Educadores de la FAF

por Marinés y Mario Martinez.

Primer encuentro internacional de matrimonios educadores
de la Federación de Familias

Del 13 al 15 de abril del corriente año, tuvo lugar en San José de Costa Rica el primer encuentro internacional de matrimonios educadores, responsables de la educación y algunos encargados de fundación. Participaron veintiséis matrimonios, cinco sacerdotes y dos hermanas de María, representando a once países: Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Paraguay, Polonia, Puerto Rico y Costa Rica.

Tomando las palabras de Josef y Rosa María Wieland, jefes de la Dirección internacional de la Federación de Familias, “fue un en encuentro bendecido y alegre, lleno de contenido, de trabajo e intercambio,  una gran oportunidad para vincularse con matrimonios de varios territorios. El foco central era el matrimonio educador como educador educado, las herramientas de educación y el intercambio de materiales en el futuro”.

La Federación argentina estuvo representada por Carla y Javier Ceballos, consejeros a cargo de educación del Consejo territorial, Mónica y Carlos Giaquinto, Cristina y Eduardo Colombo -educadores de los cursos 43 y 45 respectivamente-, y los  jefes territoriales Mario y Marinés Martinez.

Los matrimonios de Costa Rica organizaron un evento con mucho amor y dedicación. Sentimos una excelente acogida, una Familia  que nos  esperaba con los brazos abiertos.  La organización fue impecable en todos los detalles, se notó el  gran trabajo previo y durante el encuentro. Nos alojamos en casas de familias de federados,  militantes y colaboradores, lo que nos regaló una hermosa experiencia de compartir la vida y estrechar vínculos fraternos en un clima de hogar.

La charla del P. Rafael Fernández sobre  “El Educador educado según el pensamiento del Padre Kentenich” fue muy esclarecedora  y planteó el horizonte de tener metas claras para la selección de los matrimonios y para la tarea de educación: ser una comunidad de líderes con estrategias, con actitud federativa y formada doctrinalmente.

Los otros temas del encuentro versaron sobre: Funciones y responsabilidades del Matrimonio Educador, un  panel acerca de Experiencias de la Federación en la formación de Matrimonios Educadores en los territorios autónomos, y Herramientas pedagógicas utilizadas por los matrimonios educadores. Por último se dieron los primeros pasos  hacia la conformación de una red de Matrimonios Educadores y un Banco Internacional de Recursos.

Pudimos apreciar gran responsabilidad y compromiso en los matrimonios educadores que participaron del I Encuentro, en la apertura de compartir, en la seriedad del trabajo en talleres, en las vinculaciones naturales, en la voluntad de unir fuerzas.

A partir del planteo de las problemáticas, obstáculos y desafíos de las distintas federaciones, la mayoría comunes a todas, se tomó conciencia de concretar la comunicación  que permita intercambiar y compartir experiencias concretas adaptándolas a los diferentes territorios. Percibimos que todos estaban en este camino y abiertos a seguir vinculados en una  red de educadores, dispuestos a compartir material y experiencias.

Sentimos que la Federación argentina tiene, por un lado, una gran trayectoria y múltiples recursos en la tarea de educación gracias a la entrega y el aporte de quiénes nos precedieron en la labor; y por otro, el gran desafío de seguir creciendo y desarrollándose en el ámbito de la educación  para poder atender y responder a la realidad de una Federación en crecimiento y con nuevas realidades.

Agradecemos a la Mater la posibilidad de este contacto  con tantos federados de otros países, que nos permitió la vivencia y la visión de una Federación internacional pujante, con muchos desafíos comunes por delante, con los mismos anhelos de santidad y entrega a la misión que nos confía nuestro Padre Fundador.

Quedó en firme el propósito de realizar el Segundo encuentro para el 2020!

Les dejamos el link de la página de Schoenstatt Argentina para que puedan tener más información y fotos del encuentro: https://www.schoenstatt.org/es/vida/2018/04/matrimonios-educadores-experiencias-exitos-y-dificultades

Caminamos hacia el jubileo de los 100 años de Hoerde con el anhelo en el alma de ser

FAMILIA SANTA, FUEGO DEL PADRE.

Fraternalmente. Marinés y Mario Martinez