Conquista Espiritual y Material del Retablo para el Santuario de San Juan

Por Graciela y Eduardo Cossi.

Queridos hermanos federados, como todos saben, la familia de Schoenstatt en San Juan se encuentra transitando el camino hacia la concreción del tan anhelado Santuario en nuestra provincia. Este camino tiene varias etapas, y una de ellas corresponde a la conquista espiritual de cada uno de los elementos que conforman el Santuario.

La Federación de Familias ha asumido y ofrecido la conquista tanto espiritual como material del Retablo. Es por este motivo que les hacemos llegar unos capitalarios para que entre todos podamos concretar la conquista espiritual del mismo. Estos capitalarios deberán completarse rezando la oración por la canonización de nuestro Padre Fundador, en alguno de estos lugares:

• En la ermita que se encuentra en el terreno (o en un Santuario de Schoenstatt si existe la posibilidad).
  • Frente al cuadro de la MTA que se encuentra en la parroquia de Ntra. Sra. de la Merced, y que será el cuadro que se colocará en el Santuario una vez que sea edificado.
  • Frente al santísimo de cualquier Iglesia.

El objetivo es completar 1934 capitalarios, los cuales están divididos en 9 filas y 4 columnas. El motivo de estas cifras es el siguiente:

El retablo que se encuentra en el Santuario Original no estuvo allí desde siempre. Para el momento de las primeras Alianzas el 18/10/1914 el Santuario sólo contaba con un altar. Recién en 1934 se incorpora el retablo al Santuario, y el mismo es bendecido el 9 de abril de 1934 (9-4-1934).

Respecto al motivo que nos llevó a ofrecer específicamente la conquista del retablo deberíamos mencionar varios puntos.

En primer lugar, el retablo conjuntamente con el altar forman parte de los elementos permanentes de cualquier Santuario. Con pequeñas diferencias, todos los santuarios cuentan con un altar y un retablo semejantes a los del Santuario Original. De igual modo, la Federación de Familias aspira a ser un “elemento permanente” del Santuario, ser su “seguro”.

En segundo lugar, en el retablo se encuentran las estatuas de San Pedro y San Pablo. Ambas estatuas expresan el carácter marcadamente apostólico de la Familia de Schoenstatt y su unión con la Iglesia.

Ambos aspectos nos interpelan y nos identifican como Federación, y aspiramos a encarnarlos de manera ejemplar. Además San Pablo es el patrono de la Federación.

Por último, pero no menos importante, el retablo en cierta manera alberga al cuadro de la MTA. En nuestro caso, el cuadro que presidirá nuestro futuro Santuario surgió como idea y motivación de varios matrimonios, en ese momento algunos transitando la candidatura de la federación y otros en la liga,  con el objetivo de conquistar la unidad de toda la Obra de Familias.

Actualmente, todos los matrimonios que iniciaron esa idea pertenecen a la Federación de Familias, y por este motivo la conquista del retablo representa para la Federación de Familias la continuación de ese anhelo por la unidad de la Obra de Familias.

Agradeciendo desde ya sus oraciones, los saludamos con un caluroso abrazo en Cristo y María.

Patricia y Luis Romero.

Descargar Capitalarios

pd: Los que quieran ofrecer Capitalarios y/o contribuciones, pueden comunicarse con Graciela y Eduardo Cossi a su correo: eduardocossi@hotmail.com