Encuentro Nacional de Educadores 2018

Por Mónica y Carlos Giaquinto.

La Falda, 25/26 y 27 de mayo de 2018.

En torno al tema “Educar junto al Padre Kentenich”, este Encuentro Nacional lo vivimos como un regalo en este “año del Padre”! Por el “clima” que se fue generando en Casa Betania desde el almuerzo inicial, pues compartimos con el “CAÑAMAZO” las comidas y las celebraciones eucarísticas, y que le dio un espíritu de familia que crece y se realimenta.

En la Capilla comenzamos con oración y armado del Santuario, y la cálida bienvenida de Mario y Marinés Martínez y del Consejo Territorial en pleno: José y Huerto Sánchez que dirigían el CAÑAMAZO, Juan y Graciela Klobovs, y nuestros Consejeros en Educación Javier y Carla Ceballos, la Hna. María Pilar y el Padre Ludovico.

Ya en nuestra Sala se hizo la presentación de la comunidad de educadores 2018, y los cursos que acompañan:

Augusto y Susana Garaventa – Curso 41

Carlos y Mónica Giaquinto – Curso 43

Benjamín y Gabriela Sosa López – Curso 44

Eduardo y Cristina Colombo – Curso 45

Alejandro y Laura Asili – Curso 46

Luis e Ivon Campodónico – Curso 29

José Luis y Luz María Ledesma – Curso 36

Raúl y Silvina Viñas – Curso 37

(Extrañamos a Luis y Patricia Romero – Curso 42  y Ana y Ángel Bestani – Curso 28, que no pudieron asistir este año).

La primera reflexión de los Consejeros Carla y Javier presentó aspectos de la Conferencia que el Padre Rafael Fernández desarrolló en Costa Rica el mes pasado en ocasión del 1° Encuentro Internacional (EIME): ”El educador educado, según el PK”. Se dieron pautas importantes, con criterio de actualidad, para la formación de los educadores que deben transmitir la vida que el Padre pensó para la Federación, ubicándola en la realidad cotidiana de este momento. “Tomar contacto“, “ser auténtico”, “instrumentos en manos de Dios”, “regalar el propio corazón”, y varias más fueron los aportes que resonaron en la puesta común.

La Eucaristía del viernes celebrada por el P. Ludovico generó mucha participación con la música que en forma genial hicieron durante los tres días la Hna. M Pilar, José Sánchez y Rodrigo Caimi.

Cena y descanso merecido después de largos viajes de muchos!

El sábado la oración de la mañana fue Adoración al Santísimo (gracias Hna.!), reflexión sobre el FUEGO y canto “Danos hoy tu fuego, Padre, para ser familias santas” que fue estribillo del encuentro para llevar este entusiasmo a las comunidades.

Participamos luego todos de la Charla del P. Ludovico “Qué le regalamos al Padre por los 100 años de Hoerde?”. Allí se refirió a qué diría el PK a la FAF:

• agradecer,
  • mostrar predilección por Argentina en su misión patrocéntrica,
  • insistir en que nuestro tiempo necesita nuevos santos,
  • en que hay que tomar en serio el poder en blanco y la Inscriptio,
  • en que su preocupación es que no nos preocupemos demasiado.

Para los educadores siguió una charla medular de la Hna. Ma Pilar: “ORAR: una escuela de amor”, en la que desarrolló este tema con fuerza y atracción tal que generó aplauso espontáneo. La contemplación de la “resultante creadora” de la FPDP que nos lleva a la “ley de seguridad instintiva divina” (P.Heriberto King); y la meditación para conocer cada vez más a Dios, y lograr un encuentro personal e íntimo con El, fueron puntos centrales.

Por la tarde el P. Ludovico desarrolló “La tarea del educador en el proceso de selección”. Reflexión que nos hizo pensar en la relevancia que tenía este tema para el Padre, y sobre el rol del educador en el proceso de discernimiento y la importancia también en la candidatura.

A la celebración de la Eucaristía siguió la cena … y el FOGÓN !!! Con una vivencia del fuego y desafío a bailar todos en concurso de videoclips, que por ser federados extraordinariamente divertidos y bailarines dio por resultado EMPATE GENERAL! (Aunque las figuras de Pochi Llorens y Mario Martínez hicieron temblar las redes sociales!)

Desayunos, almuerzos y cenas compartidas con los Jefes y Representantes de los Cursos dieron la oportunidad de charlas interesantísimas, de reencuentros con amigos de otras Regiones, de compartir experiencias con Jefes de nuevos cursos, de conocer la vida que surge en nuevas comunidades y pasos para concretar anhelo de Santuario ….vida de familia con un Padre que nos regaló una misión para hoy.

El domingo nuestra temática particular fue “Herramientas y estrategias para educadores” , que fue enriquecida por la presentación del resumen del 1°EIME por los matrimonios Colombo y Giaquinto , y nos llevó a pensar mucho en eso ; y en sabernos “burritos” que nos dejamos conducir dócilmente por Dios llevando a Jesús y María a los que nos confiaron .

Como cierre verdaderamente importante y emotivo, Carla y Javier nos invitaron a hacer un “Encuentro con el Padre Fundador”. Un momento de tiempo profundo para pensar, escribir, expresarle algo, ofrecerlo y poner “nuestras manos en su mano”. Recibimos de regalo un teléfono del Padre hecho por ellos, y fuimos al parque a quemar nuestras cartas al Padre, y nos tomamos una foto junto al burrito del santo Cura Brochero.

La Eucaristía dominical entre todos puso de manifiesto el clima vivido durante estos 3 días, magnificado por la gracia de celebrar a la Santísima Trinidad, ejemplo de familia divina que nos ilumina. Y la despedida agradecida del Consejo por lo vivido.

“Danos hoy tu fuego Padre, para ser familias santas”

Mónica y Carlos Giaquinto