Federación Apostólica de Familias

Historia de la Federación Apostólica de Familias Internacional de Schoenstatt

Origen

La Federación de Familias se origina en la Alianza de Amor que el Padre José Kentenich (1885 – 1968) sella con la Santísima Virgen en el Santuario de Schoenstatt el 18 de octubre de 1914. El Padre Kentenich es el fundador del Movimiento de Schoenstatt universal, al que pertenecen numerosas y variadas comunidades, con diferente grado de compromiso pero integradas a la estructura del Movimiento y animadas por la misión común. Así se congregan en forma independiente hombres, mujeres, jóvenes, sacerdotes, religiosas, consagrados, y ocupan un lugar especial las comunidades de familias. El centro del Movimiento de Schoenstatt internacional, se encuentra desde su fundación en octubre de 1914 en Vallendar/Schoenstatt, cerca de Coblenza. El proceso de canonización del Padre J. Kentenich se inicia en el año 1974 en la diócesis de Tréveris.

Su primera forma de comunidad la recibió Schoenstatt el 20 de agosto 1919 en Hoerde, mediante la fundación de la Federación Apostólica. Era el tiempo del nuevo ordenamiento de Europa y de cambios mundiales históricos después de la 1° guerra mundial. La “Federación” se convierte en una forma de comunidad original, posible de aplicar a la organización de personas de diferentes estados de vida y sexo, asociados para recorrer juntos un camino de santidad y entregar sus mejores fuerzas al apostolado. Surge así en el año 1950, por iniciativa y acto fundacional expreso del Padre J. Kentenich, la Federación de Familias.

Desarrollos en tiempos de guerra y de postguerra

En los años 30, antes de la 2° guerra mundial se habían iniciado algunas formas primitivas de organización y de acciones hacia la familia. Pero es en el campo de concentración de Dachau, donde el Padre Kentenich, apresado por su resistencia contra el nacionalsocialismo desde 1942 a 1945, donde encuentra un aliado incondicional, Fritz Kühr, para fundar, bajo dificilísimas condiciones, el 16 de julio 1942 la Obra de Familias de Schoenstatt En 1945 el Padre Kentenich encarga al Padre Johannes Tick la construcción de la Obra de Familias, logrando la rama familiar un desarrollo gradual de sus tres estamentos Liga, Federación e Instituto. En los años 1947, 1948 y 1949 el Padre Tick reúne a un grupo de familias capacitadas y comienza en 1949 la candidatura del 1° Curso de Federación.

En 1948, desde Santa María, Brasil, el Padre escribe una carta a la Jornada de familias en Schoenstatt, que por sus declaraciones programáticas e indicadoras del camino y por su fuerza visionaria, es considerada por la rama de familias como su “Acta de fundación”. En esa Jornada de 1948 surge el primer curso de la Federación de Familias en Alemania y en el mundo. El Padre Kentenich, en la semana de Pentecostés 1950, predica al Curso fundador la jornada de preparación a la Consagración de Federación, y pone así la base espiritual para el desarrollo universal de la comunidad. El domingo de la Santísima Trinidad (04.06.50) 25 familias realizan su Consagración por las manos del Fundador en el Santuario original en Schoenstatt.

Propagación Internacional

En los años siguientes la Federación de Familias se extiende no sólo en Alemania (incluso en Alemania oriental bajo las condiciones más difíciles del poder comunista) sino también en países fuera de Alemania – como era el deseo del Fundador: Chile (1969), Sudáfrica (1979), Argentina y Paraguay (1983), USA (1987), Brasil y Suiza (1988), Austria (1989), Ecuador (1992), España y Hungría (1995), Polonia (1996), Puerto Rico (1998), Méjico y República Checa(1999), Portugal (2003).

Las distintas Comunidades de Federación Territoriales, siguiendo el modelo de construcción federativa acuñado por el Padre Kentenich, se desarrollaron en forma relativamente independiente unas de otras, en los países y continentes. Solamente la Presidencia General del Movimiento de Schoenstatt internacional, con la participación de la Familia jefe de la Federación en Alemania desde 1994, se ha ocupado como autoridad vicaria, por el desarrollo de la Federación en todo el mundo.

Integración Internacional

La creciente expansión y el rápido crecimiento en distintos Territorios, motivó a algunas familias dirigentes, a fijar su atención en la internacionalidad de la Comunidad. Viajes de la familia jefe de la Federación de origen a Sudáfrica y Sudamérica ampliaron el horizonte. En 1985, con motivo del centenario del Padre Kentenich, se concretó ocasionalmente un encuentro de familias de Federación de distintos países, en el Josef Kentenich Hof, (centro de la Federación de Familias en Alemania en Hillscheid, cerca de Schoenstatt). Los contactos crecieron lentamente, y en agosto de 1994, (el 75 aniversario de la fundación de la Federación Apostólica en Hoerde), tuvo lugar el primer encuentro internacional de la Federación de Familias, con la participación de delegados de 10 países. En 1999 se realizó un segundo encuentro con motivo del 50 jubileo del 31 de mayo en el centro schoenstattiano en Bellavista/Santiago/Chile, el país en que la Federación de Familias, a la par de Alemania, tiene mayor desarrollo.

En el 50 aniversario de fundación de la Comunidad, en torno al domingo de la Santísima Trinidad en el año 2000, se reúnen representantes de 14 países en Schoenstatt En esa oportunidad los cuatro matrimonios-jefes y los cuatro primeros consejeros de los Territorios más desarrollados: Argentina, Chile, Alemania y Paraguay, deciden para el futuro acentuar el intercambio en encuentros regulares, en los que se quería llegar a un consenso en puntos esenciales en cuanto a la espiritualidad y la forma de comunidad.

Coronación de esta etapa de la historia

Luego siguió una fase de intensivos estudios del Fundador. En dos encuentros continentales en el año 2003 en Schoenstatt/Hillscheid y Tupãrenda/Paraguay, las familias jefes acordaron celebrar el primer Capítulo General Internacional y constitutivo en enero del 2005 en el Josef Kentenich Hof, en Schoenstatt.

Con este Capítulo General la Presidencia General finalizó, como máxima autoridad del Movimiento de Schoenstatt internacional, su responsabilidad interina para la Federación de Familias, y la primera Dirección Internacional asumió el 15 de enero del 2005 el cargo de Dirección.

Al Capítulo le siguió una peregrinación de agradecimiento a Roma, en la que la Comunidad se presentó a los Consejos Pontificios competentes (Consejo para los Laicos y Consejo para las Familias), y donde recibió como regalo especial del Santo Padre Juan Pablo II, la posibilidad de ser recibida en su última audiencia con familias. Su alocución es una valiosa herencia para el futuro. (ver artículo del 20-1-2005 en Federación Internacional)