Nuestra historia: 1999 – 2009

AÑO 1999  Año del Padre

Año Jubilar para todo Schoenstatt.  Jubileo Internacional del 31 de Mayo. Se festejan 50 años (1949-1999) del Tercer Hito.  La temática ocupa el trabajo de todo el año. Resuena en todos el “Dilexit Ecclesiam” (Amó a la Iglesia). ¿En qué consiste el 31 de mayo? En descubrir a Dios como Padre a través de las causas segundas, es decir las personas. En establecer un organismo de vinculaciones naturales y sobrenaturales. En pensar, vivir, sentir y amar orgánicamente. En volcar Schoenstatt a la Iglesia. Es estar listos para el envío. “Quien tiene una Misión ha de cumplirla”.

27 y 28 de marzo – Se realizó el Cañamazo N° 10,  en Florencio Varela coordinado por el matrimonio Pucheta. Durante la misa de Domingo de Ramos, el Padre Antonio regaló a cada jefe de curso su libro “Firmeza y ternura”, dentro de cada libro estaba su carta de despedida como Asesor de la Federación

18 y 19 de abril – Última reunión del Consejo Nacional presidido por el Padre Antonio Cosp, previo al Capítulo Fundacional. En el marco de la bendición del Santuario de Tucumán, íntimamente relacionado al Curso 19 de Federación.

23 de mayo al 27 de mayo – II Encuentro Internacional de la Federación de Familias, en Bellavista, Santiago de Chile. Se reunieron delegaciones provenientes de 11 países: Alemania, Argentina, Austria, Brasil, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Paraguay, Polonia y Sudáfrica, México y Puerto Rico. La representación por Argentina estuvo formada por: el Padre Antonio Cosp, la Hermana Edna Piede, Jorge y Carmelita Day,  Oscar y Elena Pucheta, Luis y Patricia Mendoza y Agustín y Monina Badano. Temas tratados: 1) desarrollo de la FF en los distintos países.2) Reflexiones sobre pensamientos fundamentales de la herencia del Padre (matrimonio Martin) y Desafíos de la Federación (matrimonio Ventura) Jaculatoria:

¡SANTIDAD POR SANTIDAD, UNIDAD EN LA DIVERSIDAD!

18 de julio – Consagración Perpetua del Curso 8, “¡Padre! inscriptos en el corazón de María, libre, para cultivar vida nueva”

24 y 25 de julio – Inicio de la candidatura del Curso 21 de Córdoba, que tiene como Encargados al matrimonio Riba.

20,21 y 22 de agosto – 1er Capítulo Nacional Fundacional.(1ª etapa) La lista de los Capitulares que concurrieron al Capítulo Nacional, 17 matrimonios:

Miembros natos: Jorge y Carmelita Day, Rodolfo y Mary Dhuin, Oscar y Elena Pucheta, Gerardo y Alejandra Hollmann, Alberto y Marta Benites, Luis y Patricia Mendoza, Osvaldo y Mary Banille. Miembros elegidos: Jorge y Ana María Moyano,  Sindo e Irene Rodríguez,  Alejandro y Alejandra Marcatili,  Marcelo y Marisa Bulfón, Rubén y Angelita Reitano, Alfredo y Teresa Castro Vázquez, Carlos y Charo Nesa, Oscar y Graciela Riba, Luis y Mary Torreani, Pedro y Ana María Vaudagna.

Viernes, 20 de agosto: Ceremonia de Iniciación, preparada por la Región Liberación del Padre. Firma de Libro de Actas.

Sábado, 21 de agosto: Mañana: Jorge H. y Carmelita Day, Jefes Nacionales iniciaron   las deliberaciones. Luis Mendoza fue nombrado Secretario de Actas. Aprobación del Preámbulo. Declaración de la autonomía de la Federación.

Tarde: continuación de las deliberaciones y aprobación de una parte de la 2ª parte: los artículos 25 al 41.

Domingo 22 de agosto: Elección del nuevo Consejo Nacional: Matrimonio Jefe Nacional: Daniel y María Teresa Martino. Matrimonio Primer Consejero: José Eduardo e Inés Epele, Matrimonio Encargado de las Comunidades Libres: Isidro e Inés Solórzano, Matrimonio Encargado de la Educación: Gerardo y Alejandra Hollmann, Consejeros Suplentes: Luis y Mary Torreani.

A continuación se realizó la elección del Asistente Sacerdotal. Resultó elegido el Padre Juan Pablo Cattogio.

La Hermana Edna Piede fue confirmada en su tarea de Asesora.

Nombramiento de una comisión Integradora de las propuestas para trabajar las Constituciones hasta la 2ª etapa del Capítulo, formada por  los matrimonios Mendoza, Castro Vázquez y Marcatili.

9, 10 y 11 de octubre – 1er Capítulo Fundacional (2ª etapa). Participaron los siguientes capitulares: Miembros natos: María Teresa Martino, José Eduardo e Inés Epele, Isidro e Inés Solórzano, Gerardo y Alejandra Hollmann, Jorge y Carmelita Day, Rodolfo Dhuin, Alberto y Marta Benites, Luis y Patricia Mendoza, Osvaldo y Mary Banille. Miembros elegidos: Jorge y Ana María Moyano,  Sindo e Irene Rodríguez,  Alejandro y Alejandra Marcatili,  Marcelo y Marisa Bulfón, Rubén y Angelita Reitano, Alfredo y Teresa Castro Vázquez, Carlos y Charo Nesa, Pochi y Alicia Llorens ( en el lugar de Oscar y Graciela Riba), Luis y Mary Torreani, Pedro y Ana María Vaudagna.

9 de octubre – Oración inicial a cargo de la Región Vínculos.

10 de octubre y 11 de octubre –  María Teresa Martino, Jefa nacional presidió el Capítulo (ausencia justificada de Daniel Martino). Se aprobaron: 1ª parte, artículos 1 al 12; 2ª parte, artículos 13 al 24, artículos 42 y 43; 4ª parte, artículos 54y 55; 5ª parte, artículos 56 al 59. Se dieron por aprobados en general los artículos 44  al 47, 3ªparte, artículos 48  al 53. Se votó por el nombre de la Federación:

FEDERACIÓN APOSTÓLICA DE MATRIMONIOS DE LA OBRA DE FAMILIAS

12 de octubre – Reunión  del Consejo Ampliado: Consejo nacional más Jefes y Coordinadores de las regiones.

Se bendice el Santuario de Tucumán.

AÑO 2000 Año Santo de la Eucaristía

22 de marzo – La Presidencia general de la Obra de Schoenstatt “los reconoce  a Ustedes como la primera dirección electa y confirma así la constitución de la Federación de Familias de Schoenstatt en la Argentina”. (Carta enviada al matrimonio Jefe de la Federación, Daniel y María Teresa Martino)

1 y 2 de abril – Cañamazo N° XI. Se realizó en Mendoza coordinado por el matrimonio Encargado de las Comunidades Libres, Isidro e Inés Solórzano. El Padre Juan Pablo Catoggio dio una charla sobre los rasgos del Jefe de curso y sus funciones. El matrimonio Pretel habló sobre uno de los temas de los Talleres de Comunicación. Luego se realizaron trabajo en grupo con los 19 matrimonios asistentes.

12,13 y 14 de junio – 1er Encuentro de la Federaciones Autónomas (Alemania, Chile, Paraguay y Argentina) para iniciar un camino sistemático hacia la constitución de la Confederación internacional. Los delegados por Argentina  fueron: Daniel y María Teresa Martino (jefes nacionales)  y José Eduardo e Inés Epele (primeros consejeros)

agosto – Formación de la Comisión “Mens fundatoris” para estudiar el pensamiento del Padre Fundador. El referente y coordinador es Carlos Nesa.

18 de noviembre – Consagración Perpetua del Curso 10, “Comunión”. “En tus manos, padre, somos comunidad santa. ¡forjemos el rostro de Dios familia!”

11 y 12 de noviembre – Reunión de Consejo Ampliado. Entre los distintos temas que se trataron, se destaca la culminación del trabajo de revisión y reelaboración de los programas de Candidatura de la Comisión Educativa integrada por los matrimonios Bulfón, Solórzano, Marcatili, Hollmann y Clavijo.

AÑO 2001

Se trabaja el  Lema: “Padre, desde tu Santuario, esperanza para la Iglesia y el Mundo”, surgido de la Jornada de delegados a fines del año anterior.

25 de marzo– Se inaugura una nueva forma de comunicación electrónica: la lista Nazaret, coordinada por Cecilia y Carlos Cornacchia.

Abril– Tiene su Jornada de Inicio el Curso 22 con matrimonios de la provincia de Entre Ríos, sus Educadores el matrimonio Nesa.

El Santo Padre Juan Pablo II visita a la Mater al Santuario “Cor Ecclesiae” de Roma, ¡gracias mensajero de la paz!

Se realiza una Jornada de Educadores de Cursos, el tema: “la Federación, una red de vínculos”.

Cincuenta años de la Campaña del Rosario.

29 de setiembre– La Región de la Liberación del Padre, celebra su Segundo Capítulo regional y elige nuevo Consejo. En el espíritu que se venía cultivando desde el Retiro anual “Duc in altum” Remen mar adentro!!!

Cuarto Encuentro nacional de la Federación en Tanti, Córdoba, con el lema: “En el Padre, anudemos vínculos”.

Noviembre –  El Curso 11 “Arraigados” hace su Consagración Perpetua.

Diciembre – El Curso 18 “Tierra del Padre” hace su Primera Consagración.

AÑO 2002

20 de enero: Jubileo de Oro del Santuario Nacional. Alianza con el Padre Kentenich ante su imagen en bronce. “Sí Padre, vamos contigo! Nuestro corazón en tu corazón, nuestro pensamiento en tu pensamiento, nuestra mano en tu mano”… hacia los tiempos más nuevos, alegres por la esperanza, seguros de la victoria…  Padre, tu Santuario es nuestra esperanza, nuestro compromiso, nuestra misión.

La Región de Mendoza toma la tarea de elaboración del “Despierten”.

Despedimos con tristeza a nuestra Asesora, la Hermana Edna Piede, quien es designada para una nueva tarea en Paraguay.

23, 24 y 25 de agosto. Segundo Capítulo Nacional de Federación. Lugar: Nuevo Schoenstatt. Con la presencia de los nuevos Asesores: Padre Juan Pablo Cattoggio y Hermana María Madelaine Hesselmann. Se elige el nuevo Consejo Nacional: Martino, Torreani, Marcatili, Cornacchia y como suplente el matrimonio Sago.

El Curso 12 “Corazón”, el Curso 9 “Instrumentos fieles” y el Curso 13 “Apóstoles de Familia”  realizan su Consagración Perpetua.

Inicia su Candidatura el Curso 23, en Mendoza.

Se bendice en Córdoba, en el Cerro de las Rosas, un nuevo Santuario de Schoenstatt.

Juan Pablo II presenta una Carta Apostólica en la que invita a rezar un nuevo misterio del Rosario: el Misterio de la Luz.

AÑO 2003

Retiro anual del Padre Juan Pablo Catoggio: recemos el Rosario que es nuestra armadura, nuestra coraza  y seamos expertos en diálogo.

Julio-agosto en Tuparendá, Paraguay, se realiza el Primer Encuentro Continental Americano de la Federación de Familias. En junio se realizó el equivalente en Europa. La Federación de Familias inicia el camino hacia la Confederación Internacional.

Inician su Candidatura el Curso 24 en la zona Metropolitana y el 25 en Tucumán.

El Curso 21 “Sol de Nazaret”  hace su Primera Consagración.

En este año en que se cumplen 20 de la Fundación, los Cursos ya son  25 y los matrimonios federados ya superan los 170. La vida de los Cursos sigue recibiendo la gracia de nuevas Consagraciones. La Comunidad oficial va mostrando la inmensa riqueza de ser células apostólicas en el seno de cada familia diocesana. Y la Confederación Internacional es un anhelo cada vez más próximo a concretarse.

CTA, se reflexiona sobre la Fundación de la Federación Internacional de Federación de Familias: “Urge terminar el proceso de fundación de la Federación de Familias Internacional, iniciado por el Padre Kentenich en Alemania, el 5 de junio de 1050. Este proceso culminará con la Fundación de la confederación Internacional de Federación de Familias, cuando se realice en Alemania el Capítulo Fundacional (enero de 2005).

La Federación de Familias debe ser caso preclaro y velar corresponsablemente por el carácter federativo de la Obra de Schoenstatt. Debe ayudar efectiva y en forma corresponsable a la formación de la  Confederación Apostólica Universal”.

Se analizó la importancia, como cuerpo de conducción, de transmitir vitalmente y por todos los medios posibles, la riqueza de lo internacional, despertar su valoración como nueva fuente de tensión y a la vez de crecimiento. Que toda la Federación acompañe en la reflexión previa, en las oraciones, el capital de Gracias y en su aporte económico.

El matrimonio  Uli y Ángela Gold, trabajan como traductores oficiales por Alemania.

Fueron electos como capitulares titulares que acompañarán a María y Daniel Martino: Mary y Luis Torreani, Charo y Carlos Nesa, Mary y Osvaldo Banille. Como capitulares suplentes: Alejandra y Alejandro Marcatilli y M.Inés y José Eduardo Epele.

AÑO 2004

Capítulo Nacional 2005:

Se pide que las regiones traten en sus jornadas de inicio sobre el Capítulo Nacional y posibles temas.

Consenso: Martino entrega un documento enviado por los Martin, Alemania sobre el “Consenso y modo de Congreso Internacional 2005”

Martino informa sobre las distintas tareas desempeñadas por los capitulares en vista al Congreso.

1. Encuentro en febrero en San Isidro. Trabajo de elaboración y debate de textos claves.

2. Motivar a los demás federados, en especial los perpetuos, para que colaboren con la preparación y para el envío de ponencias.  Se visitó las jornadas de inicio para informar

3. Momento de recibir ponencias, traducir y enviarlas

4. Estudiar las distintas ponencias

5. Cada país ordena y sistematiza las ponencias en dos temas. Las presenta en el CI, abarcando las distintas visiones sobre su tema.

Por Argentina Charo y Carlos Nesa presentan el tema Estatutos

Luis y Mary Torreani el Tema Dirección Internacional.

Hasta octubre hay tiempo para presentar este trabajo ya traducido. Y recibir los trabajos de los otros países.

Se harán especiales pedidos de colaboración a toda la Federación en áreas de liturgia y otras.

Luego del capítulo se deberán buscar formas dinámicas de dar a conocer los resultados del Congreso. Propuesta hacerlo en las jornadas de inicio.

Despierten:

La región Terruño del Sol acepta generosamente  seguir con la tarea un año más.

El Despierten se enviará por mail, salvo aquel que lo quiera recibir impreso. Debe avisar a la región responsable. Se sugiere un corresponsal por región.

AÑO 2005

29 y 30 de abril y 1 de mayo se realiza la 12ª jornada de educadores cuyos temas fueron: rol y misión del educador, castidad y liga de pareja a pareja.

19, 20 y 21 de agosto: 3º Capítulo Territorial, en Nuevo Schönstatt

Resultaron electos como Jefes Territoriales Charo y Carlos Nesa, primeros consejeros Mary y Osvaldo Banille, consejeros de educación Inés y José E. Epele y los consejeros de comunidades libres Cecilia y Carlos Cornacchia.

19, 20 y 21 de agosto se realizó el cañamazo cuyos temas fueron: espíritu comunitario, sagrada familia, medios ascéticos, consejo de castidad y liga de pareja a pareja.

11 de noviembre. Se designa al Matr. Banille como consejero encargado de la Economía (FONAFE).

12 y 13 de noviembre. Segunda sesión del Capítulo Territorial.

Cursos:

3 y 4 de diciembre,  1º Consagración curso 22 “Vida Nueva” en el Santuario de la Loma Paraná. Matr. Educador Charo y Carlos Nesa.

17 de diciembre, 3º Consagración curso 20 “Tabor” en el Santuario Nacional. Matr. Educador Silvia y Nicolás Iula.

Internacional:

En el 1º Capítulo General (3 al 16 de enero de 2005) se acordaron como texto fundamentales para la Federación de Familias de Schönstatt los siguientes:

1. El Acta de Fundación de la Familia de Schoenstatt del 18 de octubre de 1914.

2. Los Documentos de Hörde – incluída “La carta a los Jefes”.

3. La carta de Santa María – 1948.

4. Las Conferencias que el P. Kentenich dio al Curso Fundador de la Federación  de Familias  en Alemania, en la Jornada de Consagración en Schoenstatt, en Pentecostés del año 1950.

5. Informe P. Menningen (Gutachten) 4.6.1977.

6. La “Declaración doctrinal acerca de la imagen directriz de la Unión Apostólica”, de la Presidencia General, del 6 de octubre de 1979

7. El texto de la alocución del P. Alex Menningen al 1er. Curso en Chile, en 1979.

8. Las “Directrices para el período de transición”, de la Presidencia General, del  2 de julio de 1980.

9. Las cartas y alocuciones del Padre Fundador a la Federación de Familias, recopiladas por P. José Klein, Schoenstatt 1992.

10. Las “Precisiones a la Declaración Doctrinal” y las “Directrices para el período de transición” de la Presidencia General, del 4. 2.1998.

11. Las distintas alocuciones a la Federación de Familias en Alemania por parte del P. Alexander Menningen, durante los años 1977, 1979, 1980, 1981 y 1986.

La Dirección Internacional quedó constituida por: Matrimonio jefe Norbert y Renate Martin, 1º Consejero Mat. Daniel y María Martino, 2º Mat. Consejero Ramón y Marité Marini y 2º Consejero Mat. Fernando y Lola La Rivera.

Encuentro con el Papa Juan Pablo II: Finalizado el Capítulo, la Federación Internacional de Familias, representados por los integrantes del Congreso General, tuvieron un emotivo encuentro con el Papa quién les dirigío unas palabras.

Fueron designados por la Dirección Internacional Charo y Carlos Nesa para presidir la Comisión de Estatutos Internacional de la Federación Apostólica de Familia.

El 1º encuentro  de la DI se realiza el 1 al 4 de setiembre en Sión, Florencio Varela.

AÑO 2006

Se designa al Matr. Alicia y Pochi Llorens encargado del Círculo de Adoración y Oración.

Se crea el ERE (equipo de reflexión educativo) formado por matrimonios educadores activos y aquellos que el Consejo llame. Se encargarán de temas puntuales conformando distintos equipos de trabajo con un responsable designado por el Consejo. Trabajarán sobre: Conclusiones de la evaluación del programa de candidatura; material para candidatura y años intensivos.

Se preparan aportes a la ficha 14 de la “V Conferencia del Celam”.

El Papa Benedicto 16 da a conocer su Encíclica “Deus Caritas est”

El 8 de febrero, fallece en Mza. Angelita Reitano del curso 3.

Por este motivo se incorpora el matr. Cecilia y Luis Gassull como educadores del curso 23.

Desde el curso 13 en adelante, la educación de los cursos están a cargo de matrimonios, excepto el curso 19.

Las reuniones del Consejo Territorial se hicieron en distintas comunidades con el fin de lograr un mayor acercamiento a ellas.

Así visitaron en marzo Mar del Plata, en junio La Plata, en Agosto Mendoza y en noviembre (coincidiendo con la del CTA) en San Isidro.

Comunicación: la información oficial y la del Círculo de Adoración y Oración, se realizará por INFOFEDE y el resto por NAZARET.

CTA  11 y 12 de Noviembre en San Isidro:

 Se aprueba el documento de Selección y Admisión cuya comisión estuvo a cargo del Matr. Epele y Oviedo.

 Se reparte un CD con los textos esenciales de la Federación aprobados por el Capítulo General.

 A la luz del mandato del capítulo de trabajar un trienio dedicado a la Sagrada Familia  y considerando el lema del año del Movimiento; “Desde el Santuario, discípulos misioneros para una Patria Familia” y del CELAM:  Discípulos y misioneros de Jesús  para que nuestro pueblo, en El tenga vida”, se  propusieron acciones concretas referidas a temática, actividades, ámbitos de aplicación (Territorial, Regional,  hacia adentro y hacia afuera de la Federación y de Schoenstatt.

 A partir del Capítulo Territorial 2005 prácticamente todas las comunidades han comenzado atrabajar el tema y que la Sagrada Familia es ya prácticamente una corriente de vida común  a toda la Federación.

Esta corriente de vida que gira en torno a la sagrada Familia, no sólo debe ser aplicada a

la Región sino a lo social y familiar. Tiene relación con la Paternidad, la autoridad y el

trabajo.

 Apoyo a las instituciones que trabajan en defensa de la vida

 Abrir cauces a la corriente de vida misionera

 Apoyar el  proyecto Jubileo

 Intercambiar experiencias entre Jefes de Regiones respecto de temáticas y metodología de educación en cada comunidad oficial

 Tomar como símbolo principal la Imagen de la Sagrada Familia

 Revalorizar la imagen de San José. Conocer más sobre él.

 Lectura recomendada: Libro ABBA JOSË. Como su edición está discontinuada, los Martino harán llegar copias a las regiones.

22,  2º Cons. En la Loma  2/12

23, 1º Cons. En Mendoza 4 y 5 /6

21, 3º Cons. En Sant. Nacional 26/11. Matr. Educador, Sago.

27, inicio de candidatura. Ed. Matr. Bravo.

Jornada Social.

Se organiza la 1º jornada social en Florencio Varela en setiembre.

Línea de año 2006: instrumentar trienio dedicado a la Sagrada Familia

AÑO 2007

Se aprueba el documento Selección y admisión elaborado por los Mat. Oviedo y Epele.

Visita del Mat. Jefe de la Dirección Internacional Norbert y Renate Martin a la reunión de Consejo territorial Ampliado. Explicaron la riqueza y sentido de la Dirección Internacional, las actividades y la forma de trabajo.

Se elige al matrimonio Epele que participará del Capítulo Internacional, siendo 1º suplente Mat. Pretel y 2º suplente Mat. Martínez durante la reunión de CTA

El 12 y 13 de octubre se realiza el Encuentro Nacional en San antonio de Arredondo (Córdoba). Se trabajó sobre la Casa de Federación, tema que nace en el Cañamazo de  2006 y que prendió bastante en los jefes de curso. Amplia participación los hijos de federados.

Se acepta la postulación de la Región Terruño del Sol para fundar la Asociación Civil de la Federación de Familias que en el ámbito legal, tendrá total independencia, pero que en sus principios y políticas, responderá a las pautas del consejo territorial. Esta Asociación rendirá cuentas trimestralmente de su gestión con un balance anual a ser tratado en la reunión del CTA.

Las reuniones del CT se realizaron este año en: marzo Mar del Plata, abril Rawson, julio previa a la jornada de educadores, octubre previa al encuentro nacional y noviembre La Plata.

19 de mayo Perpetua del 15. Educadores matr. Barbero

El 8 de julio Perpetua  del 16 en Nuevo Shoenstatt

El 7 de julio 1º consagración del 24 en N.S. Educadores mat. Greppi.

El 1 de agosto 1º cons. del 25 en Tucumán. Educadores matr. Sánchez

AÑO 2008

Lema del año de la familia: “Familia viva, esperanza argentina”

Durante la reunión del CT en San Isidro, el 15 y 16 de marzo; la Hna Madeleine hace entrega de un obsequio de la Hna. Kornelia a la Federación de Familia de Argentina. Se trata de una teja del Santuario Original. Queda en poder del matr. Nesa y a disposición de toda la Federación.

El 16 y 17 de agosto, durante la jornada de educadores y el Cañamazo, en Betania la Falda (Córdoba) se presenta el pedido de licencia del matr. Charo y Carlos Nesa como Jefes Territoriales. Esto se debe a una grave enfermedad por la que atraviesa Carlos. Por este motivo, el matr. Ana y Hugo Barbero se incorporan al Consejo territorial por ser 1º suplentes.

Se inicia el proceso de discernimiento vocacional para un posible curso en el NEA, en Corrientes y Resistencia.

El matr. Paladini del curso 21, adelanta su Consagración Perpetua a setiembre, ante la grave enfermedad de Mario.

Comienzan los lineamientos para la formación de una escuela de Formación Permanente de Educadores a distancia. Ivonne Osinalde y Huerto y José Sánches trabajan en la confección de un programa y una metodología.

El CT se reunió el 15 y 16 de marzo en San Isidro, 21 y 22 de junio en N.Sh., 16 de agosto previa a jornada de educadores y cañamazo, 7 de noviembre en Confidencia, previa al CTA

Consagraciones cursos:

26 de abril Perpetua curso 18 en N.Sh. Matr. Educador Iula.

31 de mayo Perpetua curso 17 San. De Mar del Plata Educadores matr. Torreani.

En agosto Perpetua del curso 19 en Tucumán.

Coordinadores de las regiones en formación. Para ello el CT decidió implementar el voto consultivo compatibilizando el voto directo según usos y costumbres con lo que establece el Art. 42 de las constituciones Territoriales. Los elegidos fueron Carlos y Mónica Giaquinto para la Región Mar y Sierras, Giani y María Calderoni, reelectos en la Región del NOA y Rubén e Ivonne Osinalde para la Región Patagonia.

En tanto en la Región de la Trinidad, fueron electos jefes, Jorge y Lala Acosta.

AÑO 2009

Se inician los cursos:

 28 en la región Terruño del Sol. 13 matrimonios con el matr. Dhuin como educadores

 29 en la región Trinidad. 9 matrimonios. Eduadores el matr. Pretel

 30 en la región Mar y Sierra. 14 matr. cuyos Educadores son el matr. Barbero

 31 en Paraná. 11 jóvenes matrimonios, sus educadores el matr. Ceballos

 32: Rosario, educadores matr. Clavijo. Son 6 matrimonios.

 33: Paraná mayores, educadores Della Giustina. Son 6 matrimonios.

 34: NEA., educadores matr. Martínez, 8 matrimonios.

Consagraciones cursos:

20: consagración perpetua de la región Trinidad

7 y 8 de noviembre, Primera del 26 en Florencio Varela

14 y 15 de noviembre: Tercera del 23. Mendoza

28 y 29: Perpetua del 21

9, 10 y 11 de octubre: 4º Capítulo Territorial:

Se realizó en Florencio Varela el 4to Capítulo de la Federación Apostólica de Familias de Schoenstatt, Argentina, con asistencia de matrimonios 23 capitulares de 7 regiones, y la presidencia del Consejo Territorial. Se evaluó el trabajo del año, se realizaron talleres y ponencias, y se eligió un nuevo Consejo para el próximo período.

El nuevo Consejo Territorial elegido para los próximos 4 años es el siguiente:

Jefes Territoriales:       Inés y José Eduardo Epele

Matrim. 1º Consejero: Mary y Osvaldo Banille

Matrim. 2º Consejero: Ana y Hector Zudaire – Resp. de Comunidades Libres

Matrim. 3º Consejero: Graciela y Miguel Greppi – Resp. de la Educación

Matrim 1º Suplente:      Silvia y Nicolás Iula

Matrim 2º Suplente:      Ivón y Rubén Osinalde

Matrim 3º Suplente:      Silvina y Fernando Amaral

Asimismo, fueron ratificados por sus respectivas comunidades y confirmados por el Capítulo Territorial, nuestra Asesora Hna Marie Madeleine y nuestro Asistente el Padre Juan Pablo Catoggio.

El Capítulo tuvo siempre presente a nuestros queridos Carlos Nesa  y Carlos Cornacchia y agradeció profundamente la abnegada labor que continuaron Charito y Cecilia, como así también todo el trabajo y entrega de los consejeros salientes Ana y Hugo Barbero que a partir de ahora continuarán como educadores del nuevo curso 31.

Círculo de Adoración y Oración: Cese por renuncia de Llorens. Se ofrecerá a Cecilia Cornacchia proyectar y coordinar el Círculo, por un año, renovable, a partir de enero de 2010.

2 Comments

1. Muy bueno. Cuanta Historia y cuanto corazón. Seria importante lograr imágenes de los cursos que iniciaron la segunda etapa, del ´99 en adelante. Siempre unidos en la A A